Tecnología que cambiará nuestras vidas

Original de fecha 2015 03 18

Uno de los objetivos de la UE es que Europa se convierta en una sociedad de la tecnología. Los ciudadanos de este siglo son testigos del imparable y cada vez más rápido progreso tecnológico; de hecho, han pasado de ser espectadores a demandar de las administraciones públicas una estrategia global de innovación. Una estrategia clave, como estimulante del crecimiento de nuevas industrias, como elemento de creación de nuevos trabajos y como herramienta social que permite a la gente una mejor y mayor calidad de vida.

El informe, recientemente publicado, “Ten technologies which could change our lives”, fruto de la investigación realizada por la UE, hace referencia a diez tecnologías cuyo impacto fundamental será la transformación de nuestra sociedad, diez tendencias tecnológicas revolucionarias que van a transformar nuestra vida diaria y que se convierten en retos para las administraciones públicas, para las empresas y para la sociedad civil. Cada tendencia ha sido elegida con el objetivo de cubrir las prioridades de investigación europea y los intereses de los diversos colectivos en las áreas de movilidad, seguridad de los recursos, e-government, TIC y salud pública.

Tecnología 1. Vehículos autónomos. En breve, los vehículos autónomos, aquéllos que llegan hasta su destino automáticamente, serán una realidad. La tecnología se ha desarrollado utilizando grandes cantidades de datos geográficos de mapas (Googlecar) hasta tal punto que la UE se está centrando en el desarrollo de infraestructuras para su implementación con los proyectos V-Charge Consortium y European CityMobil2. Algunas consecuencias serían el transporte de carretera totalmente automatizado, la conexión con el Smartphone, el mejor cuidado del medioambiente (mayor incremento de la eficiencia del combustible) y un aumento de la seguridad y fluidez del tráfico. Según Google se podría salvar 20,000 vidas al año en las carreteras.

Tecnología 2. Grafeno. El grafeno es el material ideal para ser usado en gran variedad de instrumentos de alta tecnología gracias a sus propiedades de ultra ligereza, resistencia, elasticidad y conductividad termo-eléctrica. Llamado a ser el sustituto avanzado de varios de los materiales utilizados hoy en día, todavía se está al inicio del descubrimiento de todas sus posibilidades.

Tecnología 3. Impresión 3D. Esta tecnología de fabricación en tres dimensiones permite crear básicamente cualquier objeto gracias a un molde digital. Las consecuencias en todos los campos son infinitas, por ejemplo en la medicina se están creando tejidos celulares y en el mercado los consumidores demandarán mayor personalización de sus necesidades o podrán imprimir sus propios productos en casa, incluyendo aquellos no tan deseables como las armas.

Tecnología 4. Cursos online abiertos al público. El gran efecto de este tipo de formación es su disponibilidad y accesibilidad (en tiempo, lugar y coste) gracias a internet; incluso desplazará a las clases presenciales, que se destinarán a la profundización y/o a la creación de networking. Con un solo profesor se podrá llegar miles de estudiantes al mismo tiempo, mejorando su empleabilidad, dándoles mayor poder de elección y poniendo a su disposición a los mejores. El reto es para las universidades, no acostumbradas a competencia de nuevos formatos, sobre todo si no son de primera línea.

Tecnología 5. Monedas virtuales (Bitcoin). Su uso haría los pagos más baratos, fáciles y rápidos que los medios actuales. No sería necesario el uso de cuentas bancarias sino simplemente se llevarían carteras digitales. Se eliminarían los costes de transacción y se produciría una desfragmentación del mercado financiero global. Su mayor grado de encriptación hace que sean en principio más seguras que las tarjetas de crédito. Sin embargo, por delante está el reto de la confianza, pieza clave en cualquier sistema monetario, además de la disposición de los países a ceder ante otras monedas.

Tecnología 6. Tecnología wearable. Llevar puesta la tecnología hará que el acceso a internet sea posible en cualquier lugar. Lo que conlleva una tendencia hacia la miniaturización de los dispositivos o en materiales. Posibles aplicaciones comprenden la monotorización para tratamientos médicos y ropa inteligente que transformará la moda.

Tecnología 7. Drones. El coste de los drones ha caído en picado. Además de funciones de vigilancia, policía o lucha contra incendios suponen grandes ventajas en temas de logística o transporte. Los retos que hay por delante son los relativos a la preservación de la privacidad, la posibilidad de accidentes debidos a choques en el tráfico aéreo y cómo legislar adecuadamente el uso civil, compaginándolo con el uso por parte del sector público (seguridad y defensa).

Tecnología 8. Sistema Aquaponic. Este sistema combina la acuicultura con el cultivo agrícola. La ganancia en eficiencia de los recursos y su sostenibilidad son sus principales ventajas. El problema es su alto coste actual y la incertidumbre en las repercusiones en la salud humana.

Tecnología 9. Hogar inteligente. Un hogar compuesto por dispositivos electrónicos conectados entre sí por una red interna con sistemas multimedia que den contenido personalizado en cada habitación y con capacidad de gestionar el consumo de energía y agua. El reto es cómo gestionarlo y protegerlos de ”agresiones” externas.

Tecnología 10. Almacenamiento de energía eléctrica mediante hidrógeno. Permitirá la expansión de la utilización de las fuentes de energía renovable, lo cual redundará en una mejor y mayor sostenibilidad ambiental, por no hablar de los cambios que se producirán en los mercados donde al electricidad es un input con gran protagonismo en los costes.

Cuando menos, son retos apasionantes, que definitivamente cambiarán nuestra forma de vida.

Be first to comment