El e-commerce que viene

e-commerce key on a white keyboard closeup. E-commerce concept image.

infoautónomos.com ha publicado el pasado mes la segunda versión de la Guía de Comercio Electrónico para Pymes y Autónomos, un manual básico para iniciarse en el e-commerce y descubrir las nuevas tendencias que sacudirán en el futuro a este nuevo canal de venta. La importancia del e-commerce radica en su crecimiento actual y futuro, puesto que son, todavía, muchos los negocios que faltan por trasladarse a la red (o “abrir” sucursal en ella), lo cual significará la presencia y acceso a un mercado global y 24/7/365.

La Guía ofrece consejos, recomienda aplicaciones, describe modelos de negocio, detalla los medios de pago, da recomendaciones para la logística, advierte de requisitos legales… Elementos que todo emprendedor ha de conocer, puesto que hoy no podemos autolimitarnos a satisfacer un entorno geográfico determinado y, menos, cuando nuestro cliente tiene acceso a miles o millones de negocios que pueden realizarle una oferta similar a la nuestra a costes, incluso mejores y desde cualquier parte del mundo.

Asimismo, con la colaboración de tiendalista.com, la guía conceptualiza varias tendencias que ya son una realidad:

Gamificación.- Tendencia que consiste en utilizar las técnicas y estructuras mentales de los juegos en contextos en los que normalmente no están presentes, de forma que la predisposición a jugar se aproveche para que el visitante ingrese en nuestra tienda, permanezca y concluya diferentes tareas que se le proponen. Jugar y divertirse en una tienda de e-commerce significa éxito en ventas.

Showrooming.- Tendencia en auge de la que se están percatando los negocios tradicionales y que ejemplifica perfectamente la importancia de tener presencia online y buscar ventajas competitivas. Cada vez más las personas acuden a las tiendas físicas a ver y examinar los productos, probarlo etc. y más tarde comprarlos online con el objetivo de encontrar el mejor precio posible. En el Reino Unido, en 2012, esta práctica ya la realizaban el 24% de los consumidores.

KISS.- Se trata del principio “Keep It Short and Simple”. Estamos ante un cambio de la sociedad, explotando la cultura del “aquí y ahora”. El proceso de compra ha de ser fácil, instantáneo y wireless, sino podemos perder la venta, porque el cliente se aburre muy rápido y es cada vez más infiel.

Experiencia de Marca.- La experiencia que el cliente tenga con nuestra marca ha de crear un vínculo emocional con ella. La visita, la compra, la entrega, la postventa… han de ser experiencias que generen valor, fidelicen al cliente y le proporcionen una sensación única.

Comunicación 2.0.- Centrada, sobre todo, en el uso de las redes sociales como vehículos de comunicación con los clientes actuales y potenciales. Innovar y diferenciar nuestra marca e interactuar con el cliente son retos de la comunicación social que hemos de hacer.

Social CRM.- Hacer una Custom Relationship Management (CRM) social no es más que buscar una comunicación más personal, cercana y digna de confianza con nuestros clientes. Para eso las interacciones deben estar mucho más personalizadas y deben construirse en el tiempo.

El horizonte de la empresa y del e-commerce es SOLOMOCLO (SOcial, LOcal, MObile y CLOud). Las reglas, las tendencias y los hábitos cambian a cada momento. El canal ya es multicanal (la tienda es omnipresente: física, virtual, tablet, mobile… www, email, social….).

El futuro del comercio ya está aquí.

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